SOBRE EL PROYECTO


Uruguay-Finlandia

En Uruguay se está construyendo la segunda planta de Celulosa de la empresa Finlandesa UPM.  Se pretende sumar a este acuerdo económico acciones desde la perspectiva de la cultura, lo artístico, lo social y la producción de pensamiento. Diseñado y producido por la ONG uruguaya PROAC vincula en una serie de acciones a diversas instituciones y organizaciones uruguayas y finlandesas 

El proyecto de 3 años de duración busca resaltar las perspectivas y las preguntas sobre cómo las fuerzas geopolíticas están cambiando la estructura de los negocios, el paisaje, las prácticas culturales y las relaciones sociales, así como vincular las historias de vida de las personas y las comunidades en ambas latitudes.

Los procesos artísticos y culturales son capaces de moverse entre discursos y campos de acción y resaltar las conexiones, contradicciones, encuentros y fricciones entre ellos. Son espacios donde puede ponerse a la luz los procesos y relaciones que permanecen en las sombras en intervenciones y cambios de estas dimensiones.

intercambio a través de piezas escénicas, audiovisuales y encuentros_debates en ambos países.

Ficha técnica: 

DIRECCIÓN DEL PROYECTO: TAMARA CUBAS 


RELACIONES INTERNACIONALES: JULIA  ASPERKA 

DIRECTOR TEATRAL:  JUSSI LEHTONEN 

INVESTIGADORA:  SATU HERRARA 

PERIODISTA:  MAIJA SALMI


 

2020-2023

Acciones del proyecto

El proyecto es producido por ONG uruguaya PROAC con socios finlandeses, cuenta con el financiamiento de Kone Foundation de Finlandia y colaboración del Teatro Nacional de Helsinki y la Universidad Alvar Aalto. Incorpora varias Instituciones uruguayas como Comedia Nacional, Instituto de Artes Escénicas del MEC, FIDAE, Teatro Solis, Filarmónica de Montevideo y el INR. Cuenta con la colaboración del Comisionado Parlamentario, La Intendencia Municipal de Montevideo.

Creación de obra teatral con elenco integrado por personas privadas de libertad de la unidad n 12.

Creación de obra teatral “El tercer lado de la moneda” bajo dirección del dramaturgo y director finlandes Jussi Lehtonen con reclusos de la cárcel regional del Cerro Carancho de Rivera a estrenarse en Montevideo

La comedia nacional a finlandia

Presentación de la obra de la Comedia Nacional de Uruguay, "El Enemigo del Pueblo" en Finlandia. Dirección Marianella Morena, esta pieza fue producida y estrenada en el 2019 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solis.

Realizaciòn de película documental

Documental que registra el proceso de los 4 años de intercambios

Creación de obra teatral “Apertura de la fábrica”

A ser estrenada en Finlandia con producciòn del Teatro Nacional de Finlandia, codirigida por Jussi Lehtonen y Tamara Cubas.

Presentación de jornada de debates y conferencias en Finlandia

A ser estrenada en Finlandia con producciòn del Teatro Nacional de Finlandia, codirigida por Jussi Lehtonen y Tamara Cubas.

       

Julio 2019

 Primera visita a Rivera y Cerro Carancho de equipo finlandes. Agenda de encuentros y reuniones.

Diciembre 2020

Talleres de creación en el Cerro Carancho con los reclusos para obra “La tercera cara de la moneda”

Agosto-Setiembre 2021

Ensayos creación obra “La tercera cara de la moneda”

Octubre 2021

Estreno de obra en Montevideo, “La tercera cara de la moneda”

Mayo 2021

Presentación del “Enemigo del pueblo” en Finlandia

Abril 2022

Creación de obra escénica y estreno “Apertura de la Fábrica” en Finlandia

Abril 2023

Jornadas de debates, estreno de documental que da cuenta del proceso de los 4 años del proyecto.

uruguay
dirección del proyecto

Tamara Cubas

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda, premio EMMA Award in Image & Technology. Egresada de la escuela de danza contemporánea Contradanza, Montevideo. Diseñó y fue la coordinadora general entre el 2006 y 2009 de PLATAFORMA, Programa de incentivo a la producción y la innovación artística (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay), directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, FIDAE 2009 (MEC), asesoró en material de danza a varios proyectos de la Dirección de Cultura del Uruguay como Fondos Concursables, AEscena!, entre otros. Fue asesora de programación en danza del Teatro Solís, Montevideo, 2008-2009. Jurado Fondos Concursables Uruguay 2010. Fue becaria 2012-2014 del FECFA, Fondo de incentivo a la creación artística del Ministerio de Cultura de Uruguay. Actualmente integra el Consejo Asesor de programación del Teatro Solís de Montevideo y la Comisión de Carrera de la Licenciatura de Danza de la UDELAR. Es directora de Campo Abierto, Centro de Promoción del pensamiento creativo ubicado en Rivera, Uruguay desde donde lleva adelante una extensa programación y acciones culturales de carácter regional e internacional. Integra la Asociación Civil PROAC como gestora produciendo proyectos socioculturales.

finlandia
director teatral

Jussi Lehtonen

Diseñador artístico del Touring Stage del Teatro Nacional de Finlandia, donde también trabaja como director y actor. La compañía lleva representaciones teatrales de gira a lugares como instituciones de salud y prisiones, y contribuye con el teatro documental orientado a la comunidad a la Repertorio del Teatro Nacional. Sus últimos trabajos como director son “Otro hogar” (2017) y “Vapauden kauhu” (Miedo a la libertad) (2015). Lehtonen defendió su doctorado en artes teatrales sobre el contacto del actor con el público que vive en centros asistenciales en 2015 en The Theatre Academy of The University of Arts, Helsinki. Ha producidos textos como "El teatro documental como plataforma para la esperanza y la justicia social" (en: Eeva Anttila y Anniina Suominen (eds.). Articulaciones críticas de la esperanza, Routledge 2018), “Samassa valossa - näyttelijäntyö hoitolaitoskiertueella ”(Avain 2010) (“ Bajo la misma luz: Touring centros asistenciales como actor ”) y“ Vapauden kauhu - kirjoituksia vankilasta vapautuvien teatterista ”(ntamo 2016) (Terror de la libertad: Ensayos sobre el teatro para los presos liberados). Recibió el premio del Ministerio de Cultura por su trabajo artístico en 2011.

polonia
relaciones internacionales

Julia Asperska

Gestora de arte y cultura y curadora. Tiene una Maestría en Etnolingüística en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (2006) y asistió a un curso de posgrado en historia del arte y comisariado en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (2013). Su pasión para las artes que comenzó con una pasantía en Brisbane Powerhouse, Australia (2008). Posteriormente, trabajó en Teatro Dramatyczny en Varsovia y Warszawa Centralna Festival (2010). Durante 9 años (2011-2010) fue Gerente de Proyectos de Arte en Key Performance, una empresa de gestión de arte. Era esponsable de la gestión de proyectos, redes, estrategia construcción, distribución internacional y consultoría. Desde 2018 ha colabora con PROAC una ONG de Uruguay con foco en la inclusión social a través de las artes. Ella apoya a las organizaciones con proyectos artísticos, curatoriales y estratégicos. Actualmente Julia Asperska es la codirectora asociada en Something Great, una empresa de gestión artística con sede en Berlin. Es responsable de la curaduría y gestión de un nuevo proyecto Something Great - Performing Arts Collection

finlandia
investigación

satu herrala

Comisaria, investigadora y coreógrafa con sede en Helsinki. Durante los últimos cinco años, trabajó como directora artística del Festival Internacional de Teatro Baltic Circle. Sus trabajos curatoriales incluyen los programas del Baltic Circle Festival 2015-2019, Make Arts Policy en colaboración con Eva Neklyaeva, Dana Yahalomi y Terike Haapoja; Conferencias de sauna en varios festivales y programas DO TANK en Munich y Helsinki. Su próximo proyecto A I S T I T // llega a nuestros sentidos y será co-curadora con Hans Rosenström en diálogo con los Institutos Culturales Finlandeses en Benelux, Berlín, Londres y París. Trabajó como bailarina y coreógrafa principalmente en Finlandia, Austria y Alemania, y se graduó con una maestría en coreografía de la Universidad de las Artes de Helsinki. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad Aalto - Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura, trabajando en una pregunta: ¿Qué es posible en el arte que no es posible de otra manera? También es mentora habitual en la Academia de las Artes de Islandia.

finlandia
investigación

Maia Salmi

Se especializa en derechos humanos e inmigración y actualmente trabaja para la empresa de radiodifusión finlandesa Yle de España. Salmi ha estudiado periodismo en Finlandia y cine en la Universidad Mayor de Chile, y trabajó periodos más largos también en México, El Salvador, Venezuela, Marruecos, Cuba, Guatemala y Colombia. Salmi es autor de dos libros en finlandés. El primero, "El tren del diablo - Viajando hacia el sueño americano", cuenta la historia de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que emprenden un peligroso viaje a Estados Unidos. Fue seleccionado como nominado para el premio literario Kanava al mejor libro de no ficción del año en 2015. En 2017 la editorial Like publicó el segundo libro de Salmi, "Mujeres de la cárcel de Ilopango" sobre las mujeres presas en El Salvador junto con la fotógrafa de renombre internacional Meeri Koutaniemi. Salmi también ha colaborado con la Organización de derechos del niño Plan International y con varios periódicos y revistas finlandesas. Actualmente está escribiendo un libro sobre la crisis venezolana.  

Financia-Apoya